JULIO CESAR GARCIA PEREZ

BIENVENIDOS A TU BLOG

martes, 1 de diciembre de 2009

*ARROYO SECO*




Toponimia

El municipio de Arroyo Seco fue inicialmente conocido como El Presidio de Arroyo Seco. Posteriormente, de 1833 a 1840 como Villa de Guadalupe y, por último, recibió el nombre con el que se le conoce actualmente; el cual se encuentra representado en la tercera parte del escudo.

HISTORIA
Reseña Histórica
Antecedentes Prehispánicos
Los primeros habitantes de la región fueron tribus semisedentarias pero debido a la fertilidad de la tierra, dicha región fue invadida por tribus nómadas Chichimecas procedentes del Norte; iniciándose así un mestizaje entre estos grupos. Hacia el año 400 de nuestra Era, los Mexicas y Purépechas se adueñaron de la parte minera de la Sierra Gorda, pero al poco tiempo fueron rechazados por los Chichimecas, que se distinguieron por su habilidad para la guerra.
MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Arroyo Seco está ubicado al Norte del Estado, entre los paralelos 99° 25' y 99° 47' de longitud Oeste y los meridianos 21° 15' y 21° 35' de latitud Norte.
Es el municipio más alejado de la capital del Estado; limita al Norte con San Luis Potosí; al Sur con los municipios de Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y el Estado de Guanajuato; al Este con el municipio de Jalpan de Serra y el Estado de San Luis Potosí y al Oeste con los Estados de Guanajuato y San Luis Potosí.

Este municipio se encuentra a 980 msnm promedio pues existen diferentes zonas que van de los 560 a los 1 340 msnm. Su Cabecera Municipal se ubica a 238 km de la capital con una altitud de 980 msnm.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos
El templo de Nuestra Señora de Guadalupe en la Cabecera Municipal, edificado en 1904.


La Misión de San Miguel Arcángel en Concá, de estilo barroco, construida por los frailes Franciscanos y dirigida por Fray Junípero Serra. En su interior se encuentran estampas de la Santísima Trinidad, San Miguel contra el Dragón, El Cordón Franciscano, San Fernando, San Francisco y San Roque.

La iglesia de Purísima de Arista, construida en 1904.

Esculturas
En Concá, la fachada de la Misión de San Miguel Arcángel y Cristo de madera articulada.

Pinturas
La Purísima, pintura al óleo de 1742, de Villasana;
Pintura del Sagrado Corazón, de autor desconocido;
Pintura de 2.5 por 4 metros de San Juan Bautista;
Pintura al óleo de Nuestra Señora de Guadalupe, de autor desconocido.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares
Conmemoración de Nuestra Señora de Guadalupe el 12 de diciembre, en Arroyo Seco.
Aniversario de la Virgen de la Purísima el 8 de diciembre, en Purísima de Arista.

Tradiciones y Costumbres
Celebración del “Día de Muertos” en Concá; se llevan flores a las tumbas y en las casas se colocan ofrendas de frutas, comidas y bebidas.

Exhibición de nacimientos navideños y alegres posadas.

Leyendas
La campana encantada. Una de las leyendas que se cuentan en esta región es la de la campana encantada. La gente de Concá cuenta que la actual campana de Jalpan fue hecha a finales del siglo XVIII en una provincia de España con oro y plata llevados de México. Los sonidos que emitía eran tan armónicos y dulces que el rey mandó colocarla en la torre de la Catedral de Madrid; permaneciendo ahí por muchos años. Pero ocurrió un día de septiembre de 1810 que la campana repicó sola y más alegre que antes.

Tiempo después, su tañer se escuchaba algunos días con júbilo y otros sumamente triste. La gente no comprendía este suceso, hasta que un navío español llegó de México para informar de la lucha de Independencia en la Nueva España.

Las fechas que dieron los marineros coincidieron con el extraño tañer de la campana; comprobando que se manifestaba entusiasta cuando los españoles perdían una batalla. Enfurecido por ésto, el rey mandó que la empacaran rellenando su interior para que el badajo no hiciera contacto con su cuerpo, pero ni así lograron callarla.

Cansados de esta situación, optaron por embarcarla para después arrojarla en medio del océano. Pero durante la travesía, la campana cobró vida y voló hasta caer frente al templo de Concá. Los vecinos que la vieron alojarse en el suelo la subieron al campanario donde permaneció para beneplácito de la población.

Pero su historia no quedó ahí. En 1940, Don Gregorio Olvera la solicitó para que repicara en Jalpan con motivo del aniversario de la Independencia. Al no devolverla como se había pactado, la campana perdió su sonoridad y un día no amaneció. Se dice que regresó sola a Concá recobrando su agradable sonido. Don Gregorio intentó llevársela nuevamente pero la campana se resistió y fue sumiéndose en la tierra.

Los vecinos dijeron que estaba encantada y sólo los niños podían sacarla y trasladarla a Jalpan. Así se hizo y una vez colocada en el campanario de esta población, enmudeció y voló otra vez hacia Concá. La gente mayor instó a los niños para regresarla y sentenciaron a la campana que la fundirían si volvía a irse. Nunca más lo hizo, pero tampoco volvió a emitir sus melodiosos sonidos. Se dice que únicamente los auténticamente patriotas e incorruptos pueden escuchar, el día 15 de septiembre, la belleza de su tañer.

Música

Sobresale el gusto por el huapango arribeño, que es la música regional. Se lleva a cabo en las topadas (“enfrentamiento” de dos conjuntos de música). Esta música es muy interesante en sus tres fases: poesía, valona y son. Los músicos improvisan todos los versos; mismos que son congruentes en forma y contenido; los cantan para saludar a la concurrencia y al conjunto contrario, hilvanando poesías entre trovas, sones y valonas y discutiendo temas de historia, de arte y de circunstancias de actualidad.

Artesanías

En la Cabecera Municipal el Señor Moisés Velázquez se dedica a la elaboración de sillas de montar.

El Señor Francisco Trejo manufactura prácticos barrilitos y barricas de madera hechos con sabino para lograr la retención del agua. Cada pieza la realiza en un tiempo de dos días aproximadamente. El Señor Trejo las empezó a elaborar desde hace diez años por el noble deseo de ayudar a los habitantes de la región que tenían necesidad de acarrear agua, pero no poseían un utensilio adecuado para transportarla.

El Señor Bernal Trejo realiza atractivas cuartas de piel que aprendió por tradición familiar. Las hace en dos tamaños (llaveros y normales); utilizando plomo para lograr la figura; después las forra con piel de chivo curtida o cruda, mientras que en las grandes requiere de piel de res. Estas últimas se pueden usar para la equitación o como elementos decorativos.

Gastronomía

Entre los antojitos típicos se encuentra la cecina (carne seca y salada), enchiladas serranas y la rica barbacoa cocida en hoyo, tapada con pencas de maguey y tierra; además de las chancaquillas (dulce de piloncillo con semillas de calabaza).

Entre las bebidas más comunes están la miel de maguey y el pulque, así como el atole de maíz de teja (semilla de girasol).



Centros Turísticos

En la población de Arroyo Seco se percibe absoluta tranquilidad, misma que abraza al visitante cuando recorre sus calles, observa las casas de diferente colorido y pasea por el jardín principal denominado Mariano Escobedo, en el que destaca su peculiar kiosco con características orientales, rodeado por la suntuosidad de sus árboles.

Templo de Nuestra Señora de Guadalupe.
El magno templo de Nuestra Señora de Guadalupe se empezó a construir en 1904. Aunque inconcluso, luce magnífica su austera fachada de sillares negruscos al natural frente a la plaza principal del pueblo de Arroyo Seco.

Misión de Concá.
La fachada del templo de la Misión de San Miguel en Concá despierta la admiración de visitantes por la cantidad de detalles iconográficos que presenta la fachada, la cual es austera y tiene mazorcas de cemento pintado de amarillo que adornan el techo.

Árbol milenario.
En Concá existe un sabino milenario que se considera el árbol más grueso y posiblemente el más antiguo de la Sierra Gorda. Su circunferencia es de 22 metros y para rodearlo se requiere de 25 niños asidos por las manos y con los brazos extendidos. En la parte posterior del árbol fluyen varios manantiales. Este árbol se encuentra en el campo deportivo.



Manantiales en el poblado.
En la población de Concá existen varios manantiales destinados para uso doméstico y riego, así como para albercas naturales.

Río Santa María.
Este río se embellece cuando confluye con el río Ayutla, pues destaca la peculiaridad de sus aguas calientes, a diferencia de las del río Ayutla, que se sienten frías; ambas son reguladas por la temperatura ambiente. En la ribera del río existen varias playas donde se puede acampar. También se puede practicar la pesca deportiva, pues abunda el bagre (pescado nativo).

Ex-hacienda de San Nicolás de Concá.
En la época Virreinal hubo varias haciendas de real señorío por su belleza arquitectónica y su gran productividad agrícola. Entre ellas se encontraba la de San Nicolás, atractiva por su abundante vegetación, magnífico manantial y sendos caminos para pasear. Actualmente es sede de un hotel, conservando parte de su estructura original: singular arquitectura hecha de adobe, escaleras rústicas, habitaciones con techos de viguería, zonas jardinadas y la preservación de su manantial.

El hotel ha sido complementado con nuevas instalaciones: cómodas habitaciones, sala de TV, restaurant-bar, alberca y chapoteadero; siendo su principal atractivo su entorno natural en el que destacan sus agradables áreas de árboles frutales que invitan a la caminata y el paseo matinal. Este hotel se localiza sobre la carretera Jalpan-Arroyo Seco, en el km 32, a un kilómetro de la Misión de Concá y a pocos minutos de los ríos Ayutla y Santa María.

Balneario El Abanico.
Este centro recreativo consta de dos albercas, chapoteadero, baños (regaderas y sanitarios), tienda-restaurante, huertas y áreas verdes donde se permite el campismo. Se ubica junto al mesón Ex-hacienda Concá, sobre la carretera Jalpan-Arroyo Seco.

Alberca natural.
En este municipio son típicos los manantiales que los lugareños acondicionan como albercas naturales donde acuden a nadar y divertirse amenamente. Uno de ellos se encuentra a un costado del balneario El Abanico, sobre la carretera a Jalpan-Arroyo Seco.

Balneario-Hotel Ayutla.
Este lugar es un atractivo centro recreativo donde el visitante encontrará: dos albercas, tres chapoteaderos, baños (regaderas, vestidores, sanitarios), rústicas canchas deportivas, palapas, restaurante, áreas verdes y huertas donde se puede acampar. El balneario además ofrece un programa de campamento que incluye tres alimentos diarios. En la parte posterior del balneario se aprecia el río Santa María, al cual también tiene acceso directo. Se localiza a la orilla de la carretera Jalpan-Arroyo Seco en el kilómetro 28.5.



Río del Carrizal.
Es el nombre de una pequeña comunidad ubicada a 600 msnm, con clima cálido subtropical. Para llegar a la misma se debe cruzar el puente de 205 m de longitud y 7 m de altura, cuya capacidad máxima es de 2 toneladas. Desde el puente se observa la inmensidad de los cerros aledaños cubiertos de bosque. Bajo el puente corre el río Santa María, en cuya ribera se puede acampar.



La Florida.
Esta población se encuentra enclavada entre los majestuosos cerros predominantes de la Sierra Gorda. Al caminar por sus calles a destrazo se observan las casas de tejamanil rodeados de flores como la begoña, papa y algunos sembradíos. Su plaza rodeada de pequeñas tiendas se caracteriza por ser la sede del tianguis dominical más grande del municipio, al que acuden personas de las poblaciones más cercanas e incluso del vecino Estado de Guanajuato.



Sótano del Barro. (En Santa María de Cocos).
Considerado como uno de los más grandes del mundo, la profundidad de su cavidad es de 455 metros, su tiro vertical es de 410 metros y su longitud es de 500 metros. El abismo del sótano es realmente imponente, pues una piedra tarda aproximadamente 17 segundos en caer, emitiendo un sonido similar al trueno; su gigantesca entrada permite la existencia de un factor excepcional: la luz solar alcanza a penetrar hasta el fondo de la cavidad, propiciando con ello la formación de un singular y pequeño bosque en su interior, de grandes árboles y gran cantidad de vegetación. Además podemos encontrar diferentes especies de aves como guacamaya verde, halcón peregrino y cardenal, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario