JULIO CESAR GARCIA PEREZ

BIENVENIDOS A TU BLOG

martes, 1 de diciembre de 2009

*TEQUISQUIAPAN*


HISTORIA
Reseña Histórica
Época Prehispánica

Probablemente la presencia del hombre en el territorio del actual Estado de Querétaro se remonte a un período de tiempo ubicado entre el 1500 y 2500 a.C., según los datos que arrojaron los estudios de los restos óseos descubiertos en la cueva de San Nicolás, lugar situado en un cerro de Tequisquiapan que limita con el municipio de San Juan del Río. En dichos restos se advierten los rasgos de hombres de mediana estatura de cabeza alargada, que corresponden al tipo característico de los que pueden ser considerados los primeros pobladores del territorio de Querétaro, los cuales todavía no conocían la agricultura ni la cerámica y pertenecían al tipo humano que atravesó el estrecho de Behring.
MEDIO FÍSICO
Localización
El territorio del municipio de Tequisquiapan se encuentra ubicado en la parte Norte, a los 20° 39’ y en el extremo Sur a los 20° 39’ de latitud Norte. La región más oriental se localiza a los 99° 50’ mientras que sus límites occidentales están a los 100° 05’ de longitud. La Cabecera Municipal se localiza a los 20° 31’ 00’’ de latitud Norte y 95° 52’ 30’’ de longitud Oeste.


Clima

El clima de Tequisquiapan es templado, con dos épocas bien definidas al año. La precipitación pluvial se da en los meses de junio a octubre, en tanto que la temporada de secas comprende los meses de noviembre a abril, en mayo lluvias aisladas. El índice promedio de precipitación pluvial es de 78 días con una media anual de 511.8 mm. Los veranos son cálidos y el invierno no muy extremoso, ya que la temperatura media anual es de 17.5 °C. Los vientos dominantes son en dirección Noreste Suroeste. Las heladas se presentan en los meses de octubre a febrero y esporádicamente en marzo y fines de septiembre. El índice promedio es de 18 días al año. 7

Turismo

Tequisquiapan es la segunda ciudad en importancia turística del Estado.

La fama adquirida desde tiempos prehispánicos como lugar de privilegio para ser visitado se mantiene vigente, a pesar de haber perdido el principal atractivo que lo identificaba como tal. Los abundantes manantiales de agua termal, limpia, cristalina, que al bañarse relajaba y curaba, únicamente quedan en el recuerdo. Sin embargo, el agua no se ha agotado pues existe en el subsuelo, con la diferencia que ahora se tiene que bombear para llenar las albercas de los hoteles y las casas que conservan los baños que se llenaban en forma natural.

Todo resulta atractivo: el clima, la traza de sus calles que se ensanchan y angostan caprichosamente; las fachadas de las casas de arquitectura vernácula, cubiertas con denso follaje de florido multicolor de las camelinas; así como la gran variedad de artesanías que se muestran en tianguis y tiendas del pueblo, donde se encuentra una amplia variedad de artículos de vara, mimbre, ratán, cerámica, textiles y maderas talladas, además de artículos que han cobrado un gran auge en los últimos años como son los muebles, para todos los gustos y precios. La disponibilidad hotelera oferta hospedaje desde una económica posada a hotelería de cinco estrellas. Pero sobre estos atributos, el visitante encuentra calidad en la atención y calidez de la gente hacia el turista, independientemente de su origen.

2 comentarios:

  1. ESTA GENIAL TU BLOG
    NINIIO ASI SI M DAN GANS DE IR A VISITARLO
    BUENO JAJAJA...
    ESPERO Y TAMBIEN VISITES EL MIO
    att:elisa trejo acuña

    ResponderEliminar