JULIO CESAR GARCIA PEREZ

BIENVENIDOS A TU BLOG

martes, 1 de diciembre de 2009

*COLON*




Toponimia

Se le nombra así en honor al descubridor de América, el navegante genovés Cristóforo Colombo. El nombre de Colón se da a esta ciudad y municipio por petición de sus habitantes y el correspondiente al Decreto del Congreso del Estado de fecha 12 de junio de 1882, Artículo 2º, Ley 59, que a la letra dice: “De los Pueblos de Tolimanejo y Soriano se formará una villa que se denominará “Villa Colón”, y el 13 del mismo mes y año, así lo mandó el gobernador Don Francisco González de Cosío. Desde entonces tiene el nombre de Colón.

HISTORIA
Reseña Histórica
El territorio colonense ya se encontraba habitado en el siglo XV, en poder de los Chichimecas Jonaces, quienes expulsaron a los Otomíes hacia el Sur. En 1531, los Otomíes, aliados con los Españoles y al mando de su principal caudillo Don Nicolás de San Luis Montañés, volvieron a ocupar el territorio, estableciendo un presidio en las fronteras de Hospada (voz Otomí que significa “lugar de zopilotes”), al que llamaron San Isidro.
En 1550 la población estaba constituida principalmente por comerciantes, arrieros y artesanos; y era atendida en la “doctrina” por los frailes Franciscanos, denominándose así, San Francisco de Asís Tolimanejo.

MEDIO FÍSICO
Localización
El Municipio de Colón se localiza en la parte Noroeste del estado, entre las coordenadas geográficas 20° 34' y 20° 56' de latitud Norte y 99° 56' y 100° 16' de longitud Oeste. Limita al Norte con el municipio de El Marqués, Tolimán y el estado de Guanajuato; al Sur con los municipios de Pedro Escobedo, Tequisquiapan y El Marqués; al Este con los municipios de Tolimán, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, y al Oeste con el municipio de El Marqués. Su Cabecera Municipal se ubica a 59 kilómetros de la capital del estado, con una altitud de 1 900 msnm.

Clima

El clima predominante en la región es templado, semiseco, con una temperatura media anual de 17.4°C. En los últimos días de mayo y primeros de junio sube a 33°C, en cambio el mes de diciembre presenta temperaturas de 1.8°C. A finales de diciembre y el mes de enero el termómetro baja a cero grados.

El período de precipitaciones pluviales se presenta en verano con un promedio de 574.1 milímetros anuales.

Turismo
Dentro de los recursos naturales se encuentran las aguas termales del balneario "1492" ubicado en la Cabecera Municipal.

Resulta de especial atractivo el Santuario de Soriano, en el barrio del mismo nombre, donde se rinde culto a la Virgen de los Dolores el viernes anterior a la Semana Santa. Existen además las exhaciendas de arquitectura colonial que datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX y un exconvento.

Existe una zona a la que se denomina “Los Pilones” en la comunidad de Ejido Patria. Tal nombre es relativo a la forma cónica que tienen las rocas. En esta zona se encuentran grabados y pinturas rupestres, además se encuentran algunas cavernas que sirvieron de refugio a los cristeros. Otras pinturas rupestres son localizadas en el Ejido Patria con acceso por la comunidad de El Potrero.

Otro atractivo turístico que ofrece el municipio es la Presa Colón ubicada en la comunidad de El Poleo, a diez minutos de la Cabecera Municipal por la carretera Colón-Tolimán, en este lugar se pueden dar paseos en lancha y se puede practicar la pesca, además cuenta con los servicios de restaurantes y palapas. Otro sitio de interés es la Alameda de Ajuchitlán en la comunidad del mismo nombre y que cuenta con un lago, servicio de restaurante y lugares deportivos.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos
La Presidencia Municipal o "Casa de Mota", la Casa Landaverde o de Espino Uribe, edificadas a fines del siglo XVIII y principios del XIX. El templo de San Francisco de Asís y de Santo Domingo de Guzmán son obras de fines del siglo XVII.
También están San Antoñito y el Santuario de la Virgen de los Dolores, de bella arquitectura neoclásica de sillar con dos torres del campanario y una gran cúpula, construidas en 1880 y 1912, así como los templos de la Esperanza y Zamorano, y los cascos de 13 haciendas en diferentes comunidades.

Esculturas
De Santa María de los Dolores, de madera policromada de 65 centímetros de altura, del siglo XVII. En los templos existen esculturas de diversos santos, realizados bajo la técnica de “media talla” en madera policromada.

Pinturas
Las más bellas se encuentran en el Santuario de Soriano, en lienzo “La Oración del Huerto” y “La Sepultura de Cristo”, obras de Rosario Balvanera realizadas en 1912.

En Santo Domingo existe una pintura mural con escenas de historia local; un mural en la capilla del Camposanto de Soriano y una más en el zaguán de la casa del Ayuntamiento.

Museos

En el municipio de Colón existe un Museo Comuntario, ubicado en la Calle de Francisco I. Madero, frente a la PlazuelaVenustiano Carranza en el barrio de Soriano en la Cabecera Municipal, donde se exponen: trajes típicos de las diversas regiones del municipio, fotografías antiguas, objetos de la época Colonial y utensilios prehispánicos encontrados en diferentes comunidades del municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Destaca la fiesta religiosa en honor a la Virgen de los Dolores de Soriano, que se celebra en la semana anterior a la Semana Santa y durante la misma; la cual se lleva a cabo en la plaza de Soriano, a 1 kilómetro de la Cabecera Municipal.

En la Cabecera Municipal se celebran diversas fiestas religiosas como son: el día de la Candelaria el 2 de febrero; de la Santa Cruz, el 3 de mayo; en honor de San Isidro, el 15 de mayo; San Antonio los días 12 y 13 de junio; San Francisco el 4 de octubre; Santa Cecilia, el 22 de noviembre; la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre; y las festividades de Los Dolores a mediados del mes de septiembre. También en las diferentes localidades se realizan festividades religiosas en honor al santo patrono de las comunidades.

En la primera quincena de octubre, se realiza la Feria Anual del Municipio, organizada por la autoridad municipal, en la que se llevan a cabo eventos deportivos, charreadas, exposiciones artesanal, industrial, ganadera; y muestras gastronómicas. Además de la gran variedad artística en el teatro del pueblo.

Tradiciones

Durante la festividad de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos se realizan visitas a los panteones municipales y se colocan altares en algunas casas, en los centros educativos también se realizan altares de muertos, y se acostumbra comer tamales y atole de maíz o leche, así como la comida que preferían los difuntos.

En los patios de la Presidencia se llevan a cabo concursos de las tradicionales “calaveritas”, convocados por la Casa de la Cultura. Por la tarde se realiza un desfile de carros alegóricos en el que participa el pueblo en general haciendo actos chuscos de la muerte.

Durante la celebración de las festividades de la Virgen de los Dolores de Soriano, se llevan a cabo infinidad de peregrinaciones provenientes de los diferentes municipios del estado de Querétaro y de otros puntos de la República.

Todo el mes de diciembre es de fiesta: celebración a la Virgen de Guadalupe, Las Posaditas, La Navidad, y la despedida y recepción del año nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario