JULIO CESAR GARCIA PEREZ

BIENVENIDOS A TU BLOG

martes, 1 de diciembre de 2009

*PEÑAMILLER*



Toponimia

El nombre de Peñamiller se traduce como Piedras al Millar o cerro de Peñascos y le fue dado por el teniente coronel de Virreyes, Don José de Escandón y de la Helguera; debido a la semejanza que guarda el cerro que se levanta al Oriente de la población y que lleva el nombre de "El Picacho" con otro que se levanta en el Principado de Asturias, España, en el Consejo de Peñamellera Baja; el cual se encuentra rodeado de un abrupto relieve determinado por los valles de los ríos Cares y Deva, que confluyen cerca de Panes bordeando el extremo Oriental de la Sierra de Cuera, sirviéndoles de marca la Pica Peña Mierera, así llamada en honor al señor de Mier que en épocas pasadas fuera propietario del terreno y de donde ambos consejos adquieren su nombre, Peñamellera Baja y Peñamellera Alta.

MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Peñamiller se localiza geográficamente al Norte del estado de Querétaro, en pleno semidesierto queretano y se le ha definido como la puerta de entrada a la Sierra Gorda. Se encuentra entre las coordenadas geográficas 20° 57´ y 21° 14´ de latitud Norte y 99° 42´ y 100° 02´ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich; con altitudes que van desde los 1280 a 3000 msnm.

Al Norte colinda con los municipios de Xichú y Atarjea del estado de Guanajuato; al Sur con los municipios de Tolimán y Cadereyta de Montes; al Este con los municipios de Pinal de Amoles y Cadereyta de Montes; y al Oeste con el municipio de Santa Catarina del estado de Guanajuato. La Cabecera Municipal se ubica en las coordenadas 21° 03’ de latitud Norte y 99° 49’ de longitud Oeste del meridiano de Greenwich, a 127 km de la Capital del Estado. Tiene una altitud de 1330 msnm.

Clima

Los climas que predominan en la región son: el semicálido-semiseco. La temporada de mayor calor se presenta durante los meses de mayo a agosto, con temperaturas de hasta 40.2°C. La temperatura promedio es de 21.7°C. Así mismo, el periodo de precipitación pluvial se presenta en el verano con un promedio de 434.5 mm anuales.

Entre1200 y 1400 msnm, prevalece el clima seco, semicálido con temperaturas que oscilan entre 2° C, hasta 35°C y con una temperatura media de 22°C. La precipitación pluvial es de 300 a 400 mm anuales, que definen condiciones desérticas perfectamente observables al margen de las corrientes mencionadas. Los inviernos son bien definidos y las heladas se presentan cada 10 años.

La parte media se encuentra ubicada entre los 1500 y 1800 msnm; considerándose como la transición al semidesierto alpino templado. Las temperaturas extremas son de -3°C. a 40°C como máximo, con un promedio de 20°C que determinan un clima templado.

La parte alta se encuentra entre los 2000 y 3000 msnm, con temperaturas máximas de 25°C y mínimas de -5°C. El invierno es bien definido y la precipitación anual oscila entre los 500 y 600 mm.

Aproximadamente son 60 días nublados los que se registran lo largo del año.

Turismo
Peñamiller posee atractivos turísticos, principalmente de índole natural. El mismo poblado que forma la Cabecera Municipal se presta para realizar tranquilos paseos por sus famosas huertas de nogal, o sus limpias arenas de Río Extorás, que rodean al poblado de Norte a Sur.

Se tienen el Balneario el Oasis, el cual se localiza a 23 km de la Cabecera Municipal y a 5 km de camino de tercería en buenas condiciones de la carretera federal 120 San Juan del Río - Xilitla en el km 99 + 800. Cuenta con servicio de cabañas, restaurante, cancha de usos múltiples y espacio para acampar.

El Cañón del Paraíso que se localiza a 10 km de la carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla, en el km 99+800,



Centro Eco turístico de la Mesa del Sombrerete que se localiza a 7 km de Río Blanco. Es un lugar apto para practicar el campismo. Se encuentra situado a 2 300 msnm, en la Sierra Gorda. Cuenta con cabañas, restaurante, bella vista y camino de acceso de tercería en buenas condiciones.



La Misión de Palmas construida en el siglo XVIII. En este mismo lugar se tiene un acueducto de mediados del siglo XVIII. Esta población se encuentra a 25 km de la Cabecera Municipal.



Río Blanco que se localiza a 26 km de Camargo por camino de tercería en buenas condiciones. En este pueblo se tiene un templo del siglo XIX, restos de una bonaza minera de oro, plata y mercurio entre otras. Cuenta con un viejo molino de arrastre que se utilizaba para separar el oro de la plata, estanques piscícolas y restaurant

Monumentos Históricos
Haciendas
El municipio cuenta con dos haciendas, una en la comunidad de Boquillas y la otra en Villa Emiliano Zapata.

Arquitectura religiosa
El municipio ofrece al visitante 8 templos ubicados en la Cabecera Municipal, en Agua Caliente, Boquillas, Río Blanco, dos en San Miguel Palmas y dos en Villa Emiliano Zapata.

Arquitectura civil
Dignos de verse son los dos edificios en la Cabecera Municipal y en Río Blanco.

1 comentario: