JULIO CESAR GARCIA PEREZ

BIENVENIDOS A TU BLOG

martes, 1 de diciembre de 2009

*TOLIMAN*




Denominación
El primer nombre del territorio de Tolimán fue “Tolimani”. El segundo nombre fue “Tulimán”. El tercero y actual nombre es Tolimán, Querétaro.

Toponimia

Tolimán proviene de la palabra Náhuatl Tolimani que significa “lugar donde se recoge el tule”, cuyo jeroglífico locativo se encuentra en el Códice Matrícula de Tributos y en el Códice Mendocino.

Localización
El municipio de Tolimán se encuentra localizado en la parte Centro Oeste del estado de Querétaro, entre las coordenadas 20° 45´y 21° 04´ de latitud Norte y entre 99° 47´y 100° 05´de longitud Oeste, con altitudes que varían entre 1 350 y 2 740 msnm. Colinda al Norte con el municipio de Peñamiller y el estado de Guanajuato, al Oeste con el municipio de Colón y el estado de Guanajuato, al Sur con los municipios de Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes y Colón; y al Este con los municipios de Peñamiller y Cadereyta de Montes. La Cabecera Municipal está a 20º 55’ de latitud Norte y a 99º 56’ de longitud Oeste, ubicada a 84 km de la capital del estado y a una altitud de 1 560 msnm.

Clima

De las seis estaciones meteorológicas del estado, una se localiza en Tolimán, a los 20° 51’ 26" y 99° 53’ 59" a una altitud de 1 510 msnm.

El clima predominante en la parte media del territorio del municipio, que es la región donde se concentra el mayor número de habitantes, es seco, del subtipo seco semicálido, con lluvias en verano y de escaso porcentaje (Bsh).

Recursos Naturales

En Tolimán se desarrolla una importante zona donde se produce aguacate, guayaba, lima, limón, granada, durazno, naranja, nuez, higo y nopal tunero. En el cerro se producen las biznagas, los garambullos, los huamiches, los chilitos, las chupanitas, mezquites y tunas.

Existen recursos minerales metálicos y no metálicos con baja concentración. Se explotan a baja escala el ónix, la bentonita, la cantera, la amatista, la cal, el mármol y el granito.

Grupos Étnicos
Se afirma que los Otomíes constituyeron una cultura madre, pues fueron los primeros pobladores del centro del país. Es reconocida su persistencia y resistencia a desaparecer; su gran capacidad de adaptación se comprueba con su enorme dispersión, obligada por varias circunstancias, en los estados de Guanajuato, Hidalgo, México, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Querétaro.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La fruticultura ha tomado un importante auge en el municipio. La zona de mayor producción se localiza en Nogales, Panales, Lindero y San Miguel, donde se produce guayaba, aguacate, limón, durazno, piñón y nuez en una superficie de 170 ha de riego.

Ganadería

La superficie destinada en el municipio para la ganadería es de 56 668 ha, para un total de 31 204 cabezas, desglosadas de la siguiente manera: 12 150 caprinos; destacando el municipio con un 2º lugar a nivel estatal en este renglón, 3 589 bovinos, 3 835 ovinos, 5 785 porcinos y 2 150 equinos.

La avicultura por su parte, es desarrollada, por un lado, con granjas tecnificadas de la empresa Bachoco y, la otra, a través de la cría de traspatio; que se impulsa actualmente con gallinas ponedoras cuya población asciende a más de 20 000 aves.

Apicultura

En materia apícola, se cuenta con 250 colmenas que producen anualmente casi 6 toneladas de miel.

Piscicultura

Por su parte, la piscicultura está recibiendo un importante impulso para su desarrollo, a través de la construcción de estanques y la siembra de diversas especies adecuadas a las condiciones climatológicas del municipio, principalmente en las comunidades de la Puerta y Gudinos.

Minería

La industria calera se ha consolidado en la comunidad de San Antonio de la Cal, donde operan tres empresas (Cales Beltrán, Cal San Antonio y Cal la Peña); las cuales generan en conjunto cerca de 225 empleos.

Industria

La industria maquiladora es aún incipiente ya que sólo existen 2 talleres ubicados en San Pablo y en Carrizalillo.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de San Pedro.
Capilla de San Miguel.
Templo de San Pablo.
Fuente Castalia.
Edificio del Reloj.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El calendario de fiestas y celebraciones es muy abundante y vasto. Las fiestas en Tolimán, como en la mayoría de los pueblos mexicanos, son el resultado de la fusión de ingredientes con orígenes en el Medio Oriente vía España y en las antiguas costumbres del lugar. Por eso una misma celebración es distinta en cada lugar; la mayoría son alegres y bulliciosas, otras solemnes y protocolarias. Es una costumbre muy común el prometer o pagar “mandas” al santo de su devoción. Consiste en que las personas se obligan a cumplir con algunas de las actividades de la celebración como: dar de comer a los danzantes, pagar la música de viento o costear los juegos pirotécnicos.




Música

Los misioneros españoles enseñaron a algunos habitantes oriundos de Tolimán a tocar los instrumentos para amenizar las fiestas. Dichos instrumentos son el violín, la tambora, el tamborcito y la flauta. Hasta nuestros días, se conserva dicha tradición, heredada de padres a hijos. En la actualidad en el municipio existen dos bandas de música de viento y un grupo de huapango "Porfirio y sus huastecos".

Artesanías

Las artesanías que se elaboran en el municipio son de gran calidad y se ha demostrado una gran dedicación a ella, principalmente por parte de la mujer, quien es la principal protagonista; dedicando gran parte de su tiempo a elaborar prendas de mantelería, vestidos, trajes típicos e inclusive a tallar y tejer vara y carrizo.

Actualmente las comunidades donde mayormente se realiza este tipo de trabajos son: Mesa de Ramírez, artesanía de randa, burgalesa, gancho y deshilado en mantelería; Bomintzá y Casa Blanca donde, aparte de la mantelería de deshilado, trabajan también la carpintería rústica; en las localidades de San Antonio de la Cal, San Miguel, Rancho de Guadalupe, Carrizalillo y El Molino trabajan principalmente el tejido de la vara de sauz y de carrizo; mientras que en Horno de Cal y Tierra Volteada se trabajan el traje típico; en El Chilar se trabaja la elaboración de reatas de charrería y jorongos.

Gastronomía

El platillo típico del municipio son los garbanzos estilo Tolimán. En las festividades donde intervienen las danzas, se acostumbra ofrecer comida a los asistentes, principalmente chocolate y pan de pulque, mole de guajolote y garbanzos.

Centros Turísticos

Aun cuando esta actividad no ha desarrollado en forma planificada, existen atractivos naturales como la zona de campismo en El Derramadero que cuenta con excelente vegetación de encino y piñón. También existen en la Cabecera Municipal monumentos y edificios coloniales como el Templo de San Pedro, el Reloj Público, la Fuente Castalia de gran valor histórico, pictórico y artístico. En San Miguel resaltan por su belleza capillas, oratorios, además de existir otros centros religiosos importantes ubicados en El Pueblito, Chalma, San Pablo y Bomintzá.

1 comentario: