JULIO CESAR GARCIA PEREZ

BIENVENIDOS A TU BLOG

martes, 1 de diciembre de 2009

*PINAL DE AMOLES*



Toponimia

El nombre de Pinal de Amoles se deriva de la palabra náhualt "amolli" (camote con función detergente existente en la comarca) y de que este pueblo se encuentra rodeado de un bosque de pinos.

HISTORIA
Reseña Histórica
Se da por cierto que los primeros pobladores fueron recolectores y cazadores, y se presume que su llegada se remota al año 6000 a.C. Posteriormente se asentaron en este lugar tribus Chichimecas, Pames y Jonaces; quedando constancia de las mismas en los innumerables cuesillos ubicados en El Cuervo, Puerto de Vigas, El Rodezno, Tonatico, Quirambal o Mesa de San Juan, San Pedro Escanela y el Cantón, así como en las minas de azogue que evidencian que a la llegada de los españoles, ya se conocía el proceso de la amalgamación del oro sobre la base del azogue.
MEDIO FÍSICO
Localización
A 153 kilómetros de la capital estatal, el municipio se encuentra al Norte del Estado. Colinda al Norte con el municipio de Arroyo Seco, al Sur con los municipios de San Joaquín y Cadereyta de Montes, al Este con los municipios de Jalpan de Serra y San Joaquín, al Oeste con el municipio de Peñamiller y el Estado de Guanajuato.
El municipio se encuentra ubicado geográficamente en las coordenadas: entre 99°26' y 99°43' de longitud Oeste del meridiano de Greenwich y entre los paralelos 20°58' y 21°21' de latitud Norte.

Clima

Se presentan tres tipos de climas bien diferenciados:

Templado húmedo. Con lluvias en verano y temperatura media anual de entre los 12°C y 18°C; con poca lluvia invernal, extremosa y marca de la temperatura tipo Ganges con una precipitación media anual de 850 mm. Este clima se presenta en altitudes mayores a 2 000 msnm.

Semicálido seco. Con temperaturas anuales de entre los 18°C y 22°C, con lluvias en verano y escasa lluvia invernal. La precipitación media anual es de 509 mm.

Semicálido húmedo. El más húmedo de los subhúmedos, con lluvias en verano y un bajo porcentaje de lluvias invernales, con verano cálido, extremoso y marca de la temperatura tipo Ganges. La precitación media anual es de 992 mm.

Turismo
Pinal de Amoles se encuentra a una altura de 2 320 msnm, lo que propicia un clima frío con neblina ocasional; creando un paisaje de gran belleza. Sus bosques, cañadas, arroyos, cascadas y verdes campos son un deleite a la vista. Asimismo, sus rústicas calles y coloridos balcones hacen de este lugar un espacio muy atractivo para quienes gozan de la naturaleza, la tranquilidad y las actividades al aire libre.
ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Ex-convento de Bucareli.
Es una construcción que semeja un castillo medieval edificado en medio de la serranía. Inició su construcción el 22 de septiembre de 1896. En su interior se aprecian dos patios adornados con arquería y una fuente en el centro, además de celdas y una iglesia grande inconclusa. Sus fundadores fueron Fray Ángelo Ruíz y Ruíz, Fray Isidoro M. Ávila, Fray Salvador Monroy, Fray Domingo García y Fray Pacífico Rendón, Franciscanos de la provincia de San Pedro y San Pablo de Michoacán. En el interior del mismo Ex-convento se encuentran una capilla y un camarín o sacristía que no son de la misma época sino que fueron construidos por Fray Mariano Aguilera de la orden Franciscana de la Santa Cruz de Querétaro en el año de 1868 junto con tres cuartos más que los pobladores de la zona llamaban El Conventito. Los tres cuartos fueron quitados para dar cabida al actual Ex-convento de Bucareli. Dentro de éste se encuentran más de 450 volúmenes de diversos tratados de teología escritos en latín.




Misión de Bucareli.
Siendo Virrey Don Antonio de Bucareli y Ursúa (22 de Sept. 1771-9 Abril 1779) y Alcalde Mayor el Capitán Don Andrés Gil de Taboada, fue fundada la Ex-misión de la Purísima Concepción de Bucareli por Fray Juan Guadalupe de Soriano, de la orden de Frailes Menores Descalzos, de la Provincia de San Diego de Alcalá de México, con el objeto de congregar a los Chichimecas de la Sierra Gorda, fugitivos de la Misión de Tolimán; algunos de la extinguida Misión de San José Vizarrón (1748) y otros de las antiguas misiones Fernandinas.

Arquitectónicamente se conserva su estructura cuadrangular; la fachada y el interior son de sencilla belleza, típicos de los poblados pequeños.



Iglesia de San Antonio Escanelilla.
Fue construida en el año de 1775, siendo Virrey Don Antonio de Bucareli y Ursúa; Arzobispo de México, Don Alonso de Haro y Peralta; Alcalde mayor de Cadereyta y su jurisdicción; el Capitán Don Lázaro de Figueroa y Yáñez; el cura del Real de San Pedro Escanela y el Bachiller Don Francisco José de Esquivel. Es un sencillo pero bello templo en cuya fachada se observan cuatro pilastras coronadas por un frontón; arriba del acceso con arco de medio punto, existe un nicho y una ventana coral. Su singular torre también merece destacarse así como los pequeños botareles en sus laterales.





San Pedro Escanela.
Ex-Real de San Pedro Escanela, Alcaldía Mayor que fue desde 1609 y hasta 1675, en que por decadencia del mineral pasó a Cadereyta. Su jurisdicción comprendió los actuales municipios de Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, San Joaquín, Peñamiller y Cadereyta de Montes. La Alcaldía Mayor de Real de San Pedro Escanela y la Alcaldía Mayor de Querétaro fueron las que conformaron el actual Estado de Querétaro. Su Iglesia original fue construida en el año de 1608 y destruida en un intento de sus moradores por elevar su techo en el año de 1877; perdiéndose de esta manera una construcción histórica de 269 años de antigüedad. Su primer Alcalde Mayor del Real fue el Capitán Juan Calderón Lazo de la Vega, estando bajo la dirección de los frailes Franciscanos, quienes fueron retirados por órdenes del Virrey en el año de 1609, siendo entregada a la Orden de los Agustinos y años más tarde al clero secular.



Templo de San José.
El templo presenta una sencilla arquitectura y de su fachada destaca el tradicional frontón, así como la torre de tres cuerpos en el lado derecho. Inició su construcción en el año de 1770, siendo Virrey Don Carlos Francisco de Croix, Marqués de Croix; Arzobispo de México Don Francisco Antonio Lorenzana y Butrón, Alcalde Mayor de Cadereyta y su jurisdicción Capitán Andrés Gil de Taboada y Cura del Real de San Pedro Escanela, Don Juan Antonio de Larriozaval. Se celebró el primer oficio en la iglesia el día 3 de abril de 1771, por el bachiller Don José María Rodríguez.



Ahuacatlán de Guadalupe.
La fundación de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe data del año de 1691 por el Reverendo Padre Ministro Fray Felipe de Galindo, fraile Dominico; siendo Virrey Don Gaspar Cerda Silva y Mendoza, Conde de Galves; el Arzobispo de México, Don Francisco de Aguilar y Seija; y el Alcalde Mayor de Cadereyta, Capitán Don Manuel Pucheta y Medrano.

Su primer Misionero fue Fray Esteban López, de la orden de los Dominicos. Fue entregada al clero secular en el año de 1756 por Fray Juan Antonio de Castañeda, siendo Virrey Don Agustín de Ahumada y Villalón, Marqués de Amarillas; y por el Arzobispo de México, Don Manuel Rubio y Salinas. En esta Misión se venera a la virgen de Guadalupe, según el documento de registro de entierros que inicia el 17 de octubre de 1691 y firmado porFray Esteban López.

Al igual que en San Pedro Escanela, en el año de 1886 sus moradores iniciaron la construcción del actual edificio de la Misión de nuestra Señora de Guadalupe, dejando en el abandono y la destrucción el edificio original, con sus 194 años de antigüedad.

1 comentario: