JULIO CESAR GARCIA PEREZ

BIENVENIDOS A TU BLOG

martes, 1 de diciembre de 2009

*SAN JUAN DEL RÍO*


HISTORIA
Reseña Histórica
En lo que ahora ocupa la superficie municipal de San Juan del Río, en la orilla del río que lleva el mismo nombre, se han encontrado vestigios de la antigua cultura Otomí con ascendencia de Chupícuaro, legados que indican que la zona fue habitada hacia el año 400 a.C. Los antiguos pobladores eran recolectores sedentarios; portadores de una cultura y forma de vida compleja. Se considera como una de las organizaciones sociales más antiguas del altiplano mexicano. La cultura Otomí aportó avances muy importantes, sobre todo en el cultivo del maíz, fríjol, calabaza y maguey.

MEDIO FÍSICO
Localización
El Municipio de San Juan del Río se localiza al Sureste de la entidad en las coordenadas 20°12’ y 20°34’ de latitud Norte y de 99°49’ y 100° 12’ de longitud Oeste, con una altitud sobre el nivel del mar de 1920 metros y a una distancia de 51 kilómetros de la Capital del estado.

Clima

El clima es sub-húmedo con lluvias en verano, teniendo una temperatura promedio de 16.5° centígrados y una precipitación pluvial anual promedio de 572 milímetros.

Principales Ecosistemas

Flora
Una inmensa variedad de especies vegetales crece en el territorio del municipio, tales como: el mezquital, pastizal y matorral.

Fauna
Aún se conservan algunas aves como la paloma, huilota y tórtola; mamíferos como el zorrillo, tlalcoyote, comadreja y mapache, y reptiles como: víbora de cascabel y coralillo.

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Arquitectónicos
Puente de la Historia. Ubicado en Av. Benito Juárez Pte. frente al Panteón Municipal. Por su situación geográfica era paso obligado para la arriería y carreros que iban al Norte y Poniente de la Nueva España. Desde mediados del siglo XVII se le llamó “Garganta de Tierra Adentro”. Fue parada forzosa por ser aduana donde se cobraban las alcabalas de toda clase de mercancías, sobretodo del aguardiente, que era severamente inspeccionado. Las grandes avenidas del río era motivo de quejas por parte de los dueños de recuas, así como de comerciantes y viajeros, que les imposibilitaba seguir su camino mientras el río no bajara, estando obligados a pasar varios días en el pueblo, con los consiguientes gastos imprevistos. Gobernaba la Nueva España don Francisco Fernández de la Cueva, Duque de Albuquerque, Marqués de Cuellar, quien tomó en sus manos este grave problema. Ordenó al arquitecto español Pedro de Arrieta, la construcción de un puente para San Juan del Río, cuya construcción inició el 9 de Febrero de 1710 y se terminó el 23 de Enero de 1711, Gobernando la Nueva España don Fernando de Alencastre Noroña y Silva Duque de Linares Marqués Valdesfuentes.

Gastronomía

Para consentir a su paladar, cuando venga a San Juan del Río no se olvide de disfrutar de su exquisita gastronomía:

Nopales en penca
Conejo en pulque
Curados de pulque
Chanclas (tamales)
Carnitas
Barbacoa
Gorditas de maíz quebrado
Enchiladas de canasta
Centros Turísticos

Centros Turísticos

Centros Recreativos
Club de Golf San Gi.
A unos cuantos minutos de la ciudad de San Juan del Río se encuentra el fraccionamiento residencial y Club de Golf San Gil. Justo a pie de carretera este inmenso complejo ofrece una gran variedad de servicios. El campo de 18 hoyos está bien acondicionado y es sede de importantes torneos nacionales e internacionales. San Gil cuenta con un hermoso lago, casa club y amplios jardines.

Parque Ecológico Paso de los Guzmán. Ubicado en Blvd. Paso de los Guzmán s/n, Centro. Este hermoso parque cuenta con amplias instalaciones deportivas como son canchas de básquetbol, fútbol rápido, voleibol, pista de patines, área de palapas, cafetería, pista para correr y juegos infantiles. El parque es ideal para disfrutar en familia un agradable fin de semana.

Unidad Deportiva Maquío. Ubicado en Av. de las Garzas S/n Colonia Indeco. Esta unidad deportiva cuenta con un auditorio de amplia capacidad para disfrutar de los encuentros deportivos y culturales que ahí se desarrollan. Cuenta con canchas de básquetbol, voleibol, área de juegos infantiles y una cancha de fútbol con las medidas reglamentarias, así como con una pista de atletismo. Ideal para el esparcimiento y para aquellas personas que gustan de practicar el deporte.

Unidad Deportiva San Juan. Ubicado en carretera San Juan del Río - Tequisquiapan km 6. Este centro deportivo cuenta con varias canchas de fútbol; entre ellas una con las medidas reglamentarias, además de varias canchas de voleibol y básquetbol y área de juegos infantiles, así como una alberca con fosa de clavados y plataforma; baños, vestidores y servicio de cafetería.

Centro Cultural y de Convenciones José María Morelos y Pavón. Ubicado en carretera Panamericana s/n, colonia Lomas de Guadalupe. En este lugar se encuentran instalaciones deportivas y culturales. Asimismo cuenta con un auditorio con capacidad para tres mil personas, así como canchas externas de voleibol y básquetbol, y servicio de cafetería y baños.

1 comentario: